Bibliotecas

Biblioteca Municipal de Fray Bentos

La Biblioteca Pública Municipal de Fray Bentos funciona desde hace 70 años. Ha evolucionado con el paso de años para modernizarse de manera evidente últimamente.

Por ser de carácter público recibe tanto a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que manifiesten su interés por nuestra colección ya sea en busca de información, de consulta o de recreación.

Cuenta con una colección aproximada de 13.000 libros compuesta por textos de estudio, cuentos, novelas, teatro, poesía, manualidades, literatura juvenil, revistas, diarios, etc.

Las instalaciones son cómodas y adecuadas para disfrutar de la lectura y realizar actividades culturales.

Los servicios más importantes son préstamo en sala y a domicilio, información y consulta, WI-FI, guía de lectura, mesa de novedades, archivador vertical, adiestramiento a usuarios, actividades de extensión cultural, visitas guiadas, hemeroteca, diarios del día, etc.

  • Horario de invierno: de 7:00 a 19:00 hs. (lunes a viernes).
  • Horario de verano: de 7:00 a 13:00 hs. (lunes a viernes).
  • Email.
  • Tel.: 4562 2737 – 4562 4416. Int. 102 y 107.
  • Dirección:  Edificio Terminal de Ómnibus.

          

 

Biblioteca Infantil “Mirna Linale”

Esta biblioteca fue inaugurada el 18 de Agosto de 1989. Surge por iniciativa de la Sra. Mirna Linale por lo que lleva su nombre a partir del 25 de Mayo del 2005.

Sus objetivos son estimular y guiar al niño en su gusto por la lectura asegurando el disfrute adecuado de los libros con libertad para elegir; despertar la curiosidad intelectual desarrollando su sentido de responsabilidad y colaboración.

Ofrece un lugar agradable que invita a la lectura y donde se exponen materiales de interés y se promueven actividades culturales para todos los niños de nuestra comunidad.

Cuenta con una colección de libros para niños de todas las edades, revistas, comics, textos, etc.

Dentro de los servicios más importantes se brinda lectura en sala, Cuentacuentos, juegos, talleres de manualidades, pintura, dibujo, mimo, títeres, etc.

También realiza visitas a las escuelas.

  • Horario de invierno: de 8:00 a 19:00 hs.
  • Horario de verano: de 7:00 a 13:00 hs.
  • Dirección: Edificio Terminal de Ómnibus.
  • Tel. 4562 2737 – 4562 4416 int. 124.
  • Email.

____________________________________________________________________________

Día del Libro 2012

La actividad se realizó el pasado 31 de mayo, en la localidad de Nuevo Berlín, dentro del marco de los festejos del Día Nacional del Libro por la Biblioteca Infantil. Abarcó un total de 596 preescolares, escolares y liceales.

Coordinación Actividad Día Nacional del Libro en Nuevo Berlín
– Hora 09:00 Jardín Nº 75 (Dos funciones – 105 niños)
– Hora 10:00 Escuela Nª 8 (Tres funciones- 150 niños)
– Hora 11:30 Caif “Los Pitufos” ( una función – 50)
– Hora 13:00 Escuela Nª 8 (Tres funciones- 150 niños)
– Hora 14:30 Liceo Horacio Sararvai (Dos funciones – 141 jóvenes)

Detalles de la actividad
Para Caif y Jardín de Infantes:
– Corto animado (Adecuado a la edad)
– Cuenta cuento “El Punto”.
Para escolares y liceales:
– Documental sobre la Biblioteca Nacional.
– Documental sobre las bibliotecas más hermosas del mundo.
– Corto animado.(Adecuado a la edad)
– Cuenta cuento “El punto”.

  

  

Nota: Todas las actividades finalizaban con una reflexión y la invitación a realizar actividades de plástica con sus docentes, relativas al cuento. Tal es así que hemos recibido cuentos y dibujos que nos han enviado los niños, los cuales expondremos próximamente.

Biblioteca Municipal de Young

Historia

“Nuestra biblioteca se inauguró el día 28 de Mayo de 1978, a instancias de la Comisión Municipal de Cultura de aquella época, presidida por la Sra. Delia Orgambide de Chappe. Comenzó en instalaciones del Corralón Municipal con una colección de apenas trescientos libros que provenían de la antigua Biblioteca Popular de nuestro pueblo, que en aquel entonces funcionó en la residencia de la conocida familia Cash, y que permanecían en custodia en la Escuela Técnica.

El 29 de abril de 1985, los descendientes de Don Pedro C. Marín y Doña Lía Donato de Marín, ofrecen su casa familiar en donación a la Intendencia Municipal de Río Negro (hoy Intendencia de Río Negro), con el expreso deseo de que funcionara allí la Casa de la Cultura.

El entonces recién instituido Intendente, Dr. Mario Carminatti acepta el ofrecimiento, comenzándose el período de reciclaje de la casa, y el 3 de febrero de 1986, el Ejecutivo Departamental, resuelve efectuar el traslado de la biblioteca a un lugar ya acondicionado dentro del edificio, que por entonces tenía acceso por calle Las Piedras.

Debido al notorio crecimiento del acervo nuestra biblioteca fue ocupando espacios cada vez mayores dentro de las instalaciones de la casa, hasta que finalmente el 18 de agosto de 2008, por decisión del Intendente Dr. Omar Lafluf, se realiza el traslado del servicio a un local exclusivo donde actualmente funcionamos”.

Nuestra realidad

“Considerando que la Biblioteca es una fuerza viva de educación, cultura e información, asumimos el compromiso de desarrollar nuestras actividades basándonos en los principios de orientación, satisfacción e información a la ciudadanía, promoviendo el libre acceso a la información, la cultura, la lectura, la educación permanente y la generación de conocimiento, comprometiéndonos a la mejora continua de la calidad de los servicios y trámites que se le brinda a la ciudadanía”.

Encargada y Funcionarias/os

Opiniones

De Romina Díaz (Estudiante), “La Biblioteca Municipal es indispensable, al menos para mi, que como estudiante hago uso de este recurso diariamente, ya que allí encuentro a mi disposición gran cantidad de textos de estudio que favorecen y enriquecen mi aprendizaje. También encontramos una gran cantidad de libros de lectura recreativa para todas las edades; a mi, personalmente, me fascina leer y aquí he podido darme el gusto y conocer a muchos autores nacionales. Me alegra la existencia de esta biblioteca, donde se albergan las fuentes de conocimiento, imaginación, cultura, en fin … esa valiosa creación del hombre llamado Libro”.

De Neneta Cabrera (Ama de casa), “He concurrido a la Biblioteca Municipal durante gran parte de mi vida. Siempre me gustó leer, y en esta casa puedo disfrutar del placer de la lectura variada; siendo mis preferidas historias antiguas, así como hechos de la vida real”.

Apostando al conocimiento

Opinión de Raúl Lafluf, Alcalde del Municipio de Young: “La Biblioteca en nuestra comunidad ha sido y es, un espacio ineludible para todos los ciudadanos. Ha apostado a la excelencia de sus servicios y seguirá apostando al desarrollo, mejora y consolidación de los planes de calidad; forma parte del orgullo de todos los younguenses”.

  • Horario: 7:00 a 18:30 hs. (lunes a viernes)
  • Dirección: Avda. Dr. S. Zeballos 1843 y Rincón.
  • Teléfono: 4567 7769.
  • Mail

Actividades

Jornadas de Literatura Infantil Juvenil
En el marco de los festejos del Bicentenario, la Biblioteca Pública Municipal “Ciudad de Young”, conjuntamente con la Biblioteca Nacional, realizarán las denominadas “Jornadas de Literatura Infantil Juvenil”.

Programa

  • 1a. parte (primer día): Literatura infantil-juvenil

– Breve historia de la LIJ hasta llegar al panorama actual (nacional e internacional). Principales obras y autores.
– Ideología en los libros para niños / Lectura de imágenes.
– Sugerencias de lectura (material para niños y adolescentes, material teórico sobre el tema).

  • 2da. parte (segundo día): Animación a la lectura

– Concepto de animación. Cómo, cuándo, por qué. Introducción teórica desde la óptica de diferentes autores.
– Ejercicios prácticos: lectura y escritura / juegos en equipo con libros infantiles actuales y creación de textos con los participantes.
– Reseña de actividades posibles vinculadas al fomento de la lectura
– Selección de material de lectura (criterios generales).

Estarán a cargo de la escritora, gestora cultural y productora de TV, Sra. Malí Guzmán, destinado a docentes, maestros, profesores, educadores en general, funcionarios de bibliotecas públicas, tanto municipales como populares y privadas, estudiantes, etc..

Las jornadas se realizarán los días 24 y 25 de octubre en Casa de la Cultura “Pedro C. Marín”.

Horario matutino: 09:00 a 11:30 hs.
Horario vespertino: 14:00 a 16:30 hs.

Informes e inscripciones en Biblioteca “Ciudad de Young”, de 7:00 a 18:30.
Tel. 456 7 7769.

 

Biblioteca Municipal de Nuevo Berlín

Fundación de la Primera Biblioteca Pública Municipal de Nuevo Berlín.

Corría el Año 1991 y la Villa, en rubro biblioteca, solo contaba con los Centros Docentes, Escuela y Liceo, los que tenían en su haber libros de texto en su mayoría literatura infantil y funcionaban en los horarios de clase.

La población adulta solo tenía acceso a libros literarios en forma particular y por intercambio entre lectores. Por lo tanto, era más que necesaria la formación de una Biblioteca Pública al servicio de la población. Funcionaba el Centro Comunitario “Costa de África” desde el 6 de marzo de 1991, donde se desarrollaban distintas actividades con niños, jóvenes y adultos, algunas, se relacionaban con el uso de libros, revistas y otros documentos informativos, los que debían conseguirse en forma particular. Hijos del Sr. Juan Manuel Schulze, ex poblador de esta villa, descendiente directo de las primeras familias que se radicaron en esta población, ofrecieron donar a este centro todos los libros (aproximadamente 400 volúmenes) en su mayoría novelas, que pertenecieron a este señor, que vivió en Ejido Chacras de Nuevo Berlín.

A través de su nuera, Teresita Barrientos, y su hijo, Juan Augusto Schulze, con el nexo de la Asistente Social Sara Michelena de la Oficina de Promoción Social, coordinaron con Junta Local y la Encargada del Centro Comunitario Costa de África, Sra. Carmen Canoniero, las gestiones necesarias para hacer entrega a este centro de los citados volúmenes en carácter de donación. Es así que el 8 de marzo se concretó la entrega de estos libros comenzándose de inmediato el acondicionamiento, clasificado y ordenado de los mismos con la ayuda de la Biblioteca Municipal de Fray Bentos y funcionarias de la misma, Bibliotecóloga María Porro y Laura Cruz que concurrían semanalmente. Por parte de carpintería municipal de Junta Local se construyeron nuevas estanterías de madera, para ordenamiento de libros. El día sábado 1º de junio de 1991 se realizó la inauguración oficial de la primera Biblioteca Pública Municipal de Nuevo Berlín, con presencia de autoridades departamentales, locales y vecinos, desarrollándose una sencilla ceremonia en la que el Director de Educación y Cultura de ese entonces, Sr. Walter Acland, hizo entrega y como obsequio, en nombre de la Intendencia de Río Negro, de libros, un televisor y video. El presidente de la Junta Local entregó 3 banderas, las que lucirían en el frente del centro. También se recibieron donaciones de libros del Liceo local, Sra. Dora Coronel, Sra. Alicia Garbarino, y del Dr. Welmer Forker. A partir de ese momento quedó habilitada la Biblioteca para todo público atendida por la Coordinadora del Centro Comunitario. A las 18:00 hs. del mismo día, comenzó la proyección de dibujos infantiles y documentales para el público asistente. El servicio de biblioteca fue en doble horario, por la mañana de 9:00 a 11:00 hs. y en la tarde de 14:00 a 18:00 hs. Como extensión de la Biblioteca, diariamente se realizaban actividades de apoyo a escolares, proyecciones de películas infantilesy TV, abierto para todo público. Dado el aumento de ususarios y actividades de la Biblioteca, en abril del año 2007, se suma al trabajo la funcionaria Diana Dufour que además, y para mejor comodidad, se decide el traslado de la Biblioteca al local de 18 de Julio esquina Treita y Tres. Se obtuvo nuevo mobiliario y equipo informático. Hoy la Biblioteca recibe a más de 100 personas de todas las edades por día.

Hoy se cuenta con 3.785 libros en inventario.

  • Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hs.
  • Dirección: 18 de Julio casi 33 Orientales

 

Biblioteca Municipal de San Javier

Sala Cultural Pobieda
Sala Cultural Pobieda

La Biblioteca Pública Municipal de San Javier, ubicada en la planta alta de Sala Cultural Pobieda, ubicada en la calle Gral. Artigas casi Basilio Lubkov, abrió sus puertas al público el día 1º de agosto del año 2006, con libros que pertenecían a una biblioteca privada que funcionaba en la localidad. El día 22 de Octubre del mismo año, concurren a esta Biblioteca el Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, y la Directora de Educación y Cultura, Mtra. Graciela Beatriz Espina, para hacer entrega de una computadora donada por una fundación Italiana, y dejando inaugurada oficialmente la Biblioteca.

El 26 de mayo del año 2007 y 2008, en oportunidad de celebrarse el Día del Libro, se organizaron maratones de lectura, teniendo muy buena receptividad de parte de la población. Durante el año 2009, apoyada por la Intendencia de Río Negro, esta área accede a cursos y talleres de Narración Oral en la ciudad de Montevideo, lo que posteriormente se pone en práctica en la Escuela de la localidad. Nuestro acervo cultural cuenta hoy en día con material donado por la población, también por libros que fueran gestionados en su oportunidad por el Ejecutivo y por la funcionaria Zully Terra.

Actualmente la tarea que se cumple es la de préstamo en sala o a domicilio de diferentes textos, destacándose la afluencia de gente mayor. Cabe indicar también que los alumnos de los centros de enseñanza que concurren, y no encuentran en textos de consulta el material requerido, lo retiran impreso (una vez bajado de internet) permitiendo, de esta manera, brindar un mejor servicio a los usuarios.

  • Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hs.
  • Teléfono: 4569 2561.