Historia

Río Negro, departamento del Uruguay. Su capital administrativa es Fray Bentos. La ciudad de Young es considerada la capital agropecuaria del departamento.

Ubicado en el litoral oeste del territorio, limita al norte con el departamento de Paysandú, con el de Tacuarembó al este, al sudeste con el de Durazno y al sur con el de Soriano y Flores. Al oeste limita con Argentina de la cual está separada por el Río Uruguay.

El Río Negro corre al sur de este departamento marcando el límite entre este departamento y los departamentos de Durazno y Soriano. Los arroyos más importantes del departamento son: el Arroyo Tres Árboles, el Arroyo Grande, el Arroyo Don Esteban, el arroyo Coladeras, el Arroyo Sánchez Grande el Arroyo Bellaco, el Arroyo González, el Arroyo Gutiérrez Grande, el Arroyo Negro, el Arroyo Averías Grande y el Arroyo de las Flores siendo los cuatro primeros afluentes del Río Negro.

En el Río Uruguay hay numerosas islas fluviales.

El departamento de Río Negro fue creado por ley el 20 de marzo de 1880. Hasta ese momento su territorio era parte del departamento de Paysandú.

La agricultura es la principal fuente de industria de la parte oeste del departamento. Los principales productos son: soja, girasol, trigo, maíz, cereales, uvas y otros cultivos. La mitad este del departamento tiene muchas pasturas que producen parte de su PBI. Entre sus principales industrias se encuentran la vinícola y la lechera. El departamento también tiene un puerto fluvial localizado en Fray Bentos. Fueron históricos la Liebig’s Extract of Meat Company Limited (1868-1924) y el Frigorífico Anglo del Uruguay (desde 1925).

El turismo está ganando importancia en el departamento, especialmente el balneario en la zona de Las Cañas. Una nueva tendencia se perfila con el ecoturismo (Parque Esteros de Farrapos). También se destaca el balneario Playa Ubici, ubicado sobre las tranquilas aguas del río Uruguay.

escudo de rio negro

 

1 rio

2 rio

rio 3