Las Cañas

 Las Cañas ubicada a 8 Km al Sur de Fray Bentos, zona privilegiada, es un lugar de escenarios naturales de cautivante belleza que impregna el espíritu de los visitantes que incursionan en su suave y serena geografía con vegetación autóctona, permanece abierto todo el año.

El predio donde hoy esta el balneario, fue parte de una gran extensión  de tierras propiedad de la firma inglesa dueña del Frigorífico Anglo.

Al crearse la Colonia Tomas Berreta quedo al descubierto la belleza de este lugar con playas de finas arenas doradas, grandes dunas, barrancas, monte indígena, raros cañaverales y hermosos atardeceres.

En 1946  El Intendente Municipal de Rió Negro, Guillermo Ruggia, decide transformar el lugar en un balneario. A partir de entonces comienzan a  agregarse caminos e infraestructura como paradores, y moteles.

Mas adelante en el año 1965 el Intendente Luís Alzáibar, decide la creación de un centro poblado en una extensión de veinte hectáreas, formado por 250 solares. De ahí en mas se fueron agregando servicios, se habilitaron nuevas playas, se incorporaron nuevos terrenos, se extendió la caminería, se construyeron moteles privados, proveedurías y mas hasta llegar a lo que es hoy en día un hermoso lugar para descansar todo el año. La fotografía de arriba es la más antigua que he visto, fue enviado por una persona a una amiga el dia 4 de Abril de 1958.

El Balneario debe su nombre a que en los lugares bajos de la zona, acompañando los cauces de los arroyos y cañadas, crece  una especie de cañaveral único en la región, nacen desde ambas margenes de las corrientes de agua formando arcos ygalerías.

Se trata de una variedad de caña de tacuarade la especie Guadua trinii (yatevó o tacuara brava) pertenece a la familia de las bambúseas.

Tienen un tamaño mediano, llegando hasta una altura de unos once metros, tienen tallos curvos y huecos, su superficie es áspera y tienen espinas curvas muy duras y puntiagudas en sus tallos ramificados.  Desde los orígenes del Balneario en la década del 60 se ha especulado mucho respecto a esta rara variedad de cañaveral que se creía única.  Tiene un raro e interesante período de floración  de 32 años.

 Después de esto el cañaveral empezo a morir hasta desaparecer totalmente  y en la primavera del año siguiente (1968) resurgio de las semillas produciendo nuevas cañas que permanecieron hasta el año 1999 en que se produjo nuevamente este hermoso fenómeno de la naturaleza.

 El Camping agreste y urbanizado con muy buena infraestructura, suelo arenoso, sombra tupida, es una de sus fortalezas.

Un equilibrado diseño de calles, rodeadas de un barrio con casas diseñadas con diferentes estilos, caracteriza al balneario.

Es el mayor centro de atracción turística de Río Negro y recibe en temporada estival, la visita de veraneantes uruguayos y extranjeros. El predio se extiende sobre una playa arenosa del río Uruguay, bordeada de árboles y vegetación nativa.

Al resguardo de las barrancas, a la fresca sombra del monte que llega hasta las orillas mismas y se encuentra con las mansas aguas, se crea un micro clima característico de bosque indígena y un ecosistema riquísimo en variedad.

Actualmente constatamos la presencia de flora autóctona: arrayán, aguaribay, anacahuita, molle, guayabo blanco y colorado, higuerón, canelón, ceibo, sarandí blanco, acacia, sauce, espinillo, timbó.

Si la calidad de vida se mide por la seguridad, la pureza ambiental, la alimentación y educación encontramos aquí, una hermosa zona donde pasar nuestras vacaciones.

Las Cañas es uno de los balnearios más bellos del Litoral Uruguayo, por sus múltiples atractivos naturales.

2 rio

 

Las canas

 

 

canas