Museos

Museo Luis Alberto Solari

Horario de atención al público:

• Lunes a viernes.
De 18:00  a 00:00 hs.

Enviar mail

Teléfono: 456 2 6748.

 

Se encuentra ubicado en calle 33 Orientales entre 18 de Julio y Av. Rincón

El edificio funciona como museo y exposición de artes plásticas. Fundamentalmente, alberga una muestra retrospectiva de la obra del pintor Luis Alberto Solari.

Fue inaugurado el 17 de agosto 1989 en homenaje en vida al pintor fraybentino de renombre internacional.

El edificio es de 1879 y en él inicialmente funcionó la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos que se dedicaba a dar apoyo social a los inmigrantes, para lo cual se creó un fondo económico para socorrer a sus socios inscriptos que eran de diferentes nacionalidades.

En 1885 la asamblea general resuelve la adquisición del terreno y en 1887 se aprueba el proyecto del Arq. Botani.

Luego pasó a ser el Cine Doré, donde se exhibían películas mudas amenizadas por la orquesta de Serafín D’Agosto y a mediados del Siglo XX fue sede de eventos sociales y fiestas organizadas por la Sociedad Recreativa La Armonía y la Juventud Unida. Posteriormente funcionó Radio Rincón sus estudios y oficinas hasta el año 1987.

Por iniciativa del Intendente Dr. Mario Carminatti el Municipio adquirió el inmueble para destinarlo a Museo para exhibir la obra del artista coterráneo Luis Alberto Solari.

Tras realizarse las obras de reciclaje, fue inaugurado el 17 de agosto de 1989 con la presencia del Presidente de la República Dr. Julio María Sanguinetti.

El Museo Luis Alberto Solari cuenta con una sala principal donde se exhiben permanentemente obras del artista al que debe su nombre y dos salas laterales destinadas a muestras de otros artistas nacionales e internacionales.

Edificio clásico (greco – romano) con próstilo de cuatro columnas al frente. Se encuentra sobre la vista del observador sobre un “alto podium”, para dar imagen de grandiosidad, al cual se llega por medio de escalones (estilo bato).

En la puerta de su entrada principal, están tallados a mano los símbolos que representaban a la sociedad: las espigas de trigo representan la frase “la unión hace la fuerza”; la inscripción dice “Un grano fui”; las manos de la amistad (que se interpreta como un saludo masónico) , el corazón porque eran de ayuda mutua; la Cruz porque eran creyentes en Dios y el ancla porque eran inmigrantes a quienes había traído el mar.

Museo de la Revolución Industrial

Fray Bentos, es un nombre conocido a nivel mundial, pero no sólo por un suceso actual o mediático, sino que está posicionado como un lugar donde se destaca un Patrimonio Industrial como es el Museo de la Revolución Industrial.

• Museos en la noche
Actividad “Descubriendo túneles”

Contacto

Turistas y visitantes de diversas partes del mundo llegan a nuestro departamento y específicamente a la ciudad capital para conocer y disfrutar de este lugar que en período de la Revolución Industrial, de la mano de los ingleses se estableció en Fray Bentos y produjo una gran revolución no sólo industrial, sino paisajística, social y económica que se traslada en la memoria colectiva de la ciudad hasta nuestro presente.

El Ex Frigorífico Anglo, una vez cerradas sus puertas pasó en propiedad a la Intendencia de Río Negro, quien comenzó su desarrollo cultural, permitiendo que quienes lo visitaran pudieran evaluar no sólo la magnitud de la tecnología y estrategias de producción allí empleadas sino también la posibilidad de valorar su estado de conservación tanto estructural como de las piezas y las historias que esas paredes albergan.

El Patrimonio Industrial es el conjunto de restos o vestigios con un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico, que surgen en torno de los diferentes tipos de actividad industrial, es decir, que han obtenido ese rango de valor por su uso y aplicación en la industria a través del tiempo. El Museo de la Revolución Industrial es todo eso y mucho más, por eso, su visita guiada por personal calificado, con una duración de casi dos horas, es absolutamente imperdible.

Horarios (octubre-diciembre 2012 / enero 2013)

De lunes a viernes:

  • Atención al público: de 9:30 a 19:00 hs.
  • Visitas guiadas por “Planta Fabril”: a las 10:00 y a las 15:00 hs.
  • Visita guiada “Casa Grande”, martes y jueves hora 12:00 hs.

Sábado

  • Atención al público: de 9:30 a 13:30 hs. y de 15:00 a 19:00 hs.
  • Visita guiada por “Planta Fabril”: a las 10:00 y 15:00 hs.

Domingos

  • Atención al público: de 9:30 a 13:30 hs. y de 15:00 a 19:00 hs.
  • Visita guiada “Casa Grande”: 12:00 hs.
  • Visita guiada por “Planta Fabril”: a las 10:00 y 15:00 hs.

Costo de Entrada

  • Entrada + visita guiada: $U 50.
  • Entrada para mayores de 18 años: $U 30.
  • Entrada para adolescentes de 13 a 18 años: $U 20.
  • Entrada excursiones mayor a 20 personas, $U 10.
  • Menores de 13 años no pagan.
Martes: acceso gratis

Contacto
Teléfonos: 456 2 2918 456 2 3690.
Mail: museo.anglo@rionegro.gub.uy

Invitación

La Dirección del Museo invita como siempre a todos los ciudadanos a visitar su Sala de Exposiciones y el Sitio Patrimonial, extiende además a aquellos vecinos, ex trabajadores, familiares y público en general, que deseen acercar y compartir historias, relatos, objetos, fotos y demás pertenencias que por su valor histórico y demás sean aportes significativos a la historia viva del Establecimiento Industrial, hoy Patrimonio Cultural de todos los uruguayos y en camino a un reconocimiento máximo de patrimonio cultural de la Humanidad por UNESCO.