En los descuentos

Quizás coincidamos, quizás no, la mejor liga de futbol para observar por televisión es la Premier League.
No es solo un partido de futbol lo que se ofrece, sino que es un verdadero espectáculo desde todo punto de vista.
Desde la música que se va a pasar en el estadio que es elegida por la gente del equipo local durante la semana por internet mediante una votación, desde el libro que venden para cada partido en donde por 5 libras esterlinas el espectador puede conocer las alineaciones, la ficha de cada jugador, notas realizadas a los jugadores, la palabra del técnico, la palabra del presidente, ofertas que el club le brinda a su simpatizante, etc.
Dentro de la cancha, un trabajo de marketing propio de un fútbol del primer mundo, con los simpatizantes casi al lado de los jugadores, y jugadores de primer nivel.

Es un país en donde se sortea el fixture un mes antes de que empiece la actividad, en donde cada club sabe el dia y la hora en la que va a jugar posibilitando la venta anticipada de boletos en la medida que la gente tiene certeza de que ese dia se va a jugar un determinado partido que rara vez va a ser modificado.

Pero que sucede dentro de la cancha, se pregunta Mr. Reede?
Dentro de la cancha, el futbol ingles, aparte de contar con estadios espectaculares y jugadores extraordinarios, todo lo que sucede está coordinado para que sea una verdadera fiesta que tenga todo.
Qué cosa tiene el futbol ingles que no tiene casi ningún futbol en el mundo se pregunta Mr.Reede?

Suspenso
De acuerdo a las reglas del futbol dictadas por FIFA, para cada cambio se sugiere un tiempo de descuento de 30 segundos. Es decir que si en un partido se hicieron los 6 cambios, cuantos minutos se tendrían que descontar?
Excelente, si esperabas que Mr.Reede haga la cuenta, lo de él no son los números, sino las letras, recuerden que soy Abogado y no puedo mentir.
Partiendo de una base de 3 minutos de descuento en el futbol ingles, se dan siempre entre 4 y 6 minutos de descuento por partido.
PERO, (grande) para que el lector lo advierta, el juez no está sigilosamente y hasta ansiosamente que se cumpla el tiempo agregado para hacer sonar su silbato, sea donde sea que se encuentre el balón.

En Inglaterra por ejemplo se dan 5 minutos de descuento y siempre hay una o dos jugadas más después del tiempo que el cuarto árbitro indico como de reposición. Aquí es cuando aparece el amigo Suspenso, que hace que todo el estadio este de pie los últimos minutos esperando algo que suceda, porque sabe que siempre hay tiempo para algo más.

Que pasa en nuestro Futbol se pregunta Mr. Reede?
En nuestro futbol, el 90% de los partidos se dan 3 minutos de descuento, lo que de acuerdo a la interpretación de las reglas, haría pensar que en el supuesto en el que se hayan hecho todos los cambios, nadie perdió ni un segundo de tiempo. Porque ni un segundo? Porque sea, lo que sea, pase lo que pase, una vez que el reloj llega a 2 minutos con 59 segundos casi siempre, por no decir siempre, el colegiado lleva su silbato a la boca para hacer sonar el final del partido.

Sean dos minutos los minutos agregados, sean 3 o 4.
Se da a entender que en nuestro país contamos con escenarios que nos permiten un juego dinámico, que no se cometen casi faltas, que nadie tiene que salir para ser asistido por alguna lesión, que nunca se forman reyertas entre los jugadores, es decir que se juega sin parar, sin casi dar tiempo a los defensores a respirar un poco de oxigeno?

Pues, de mas esta decir que eso está muy lejos de la verdad.
Entonces, que sucede con el tiempo de descuento en el Futbol Uruguayo?

Porque el miedo a dar 4 minutos, 5 minutos de tiempo a recuperar?, o de dejar como sucede en el futbol más visto del mundo siempre una o dos jugadas más una vez cumplido el tiempo añadido?

La respuesta es muy fácil para Reede, son numeroso los factores que llevan a que en este país pase esto.
La primera es que es muy fácil dar 3 minutos de descuento, porque es lo standart, es lo que se acostumbra, entonces el colegiado no sufre la recriminación de ninguno de los equipos, debido a que el tiempo de descuento es el esperado por los aficionados de los equipos.
Si eran esperado 2 minutos porque se hicieron pocos cambios o porque el futbol fue muy dinamico , y el juez da 3, los aficionados y el equipo que va en ventaja lo va a ver con malos ojos, y el juez corre riesgo de que si sucede algo en ese minuto extra, luego pase 2 o 3 fechas sin actuar, porque el equipo acudió al Colegio de Arbitros y quizás se le dio la razón.

Muchas veces el partido esta decidido y aunque en el partido correspondiera dar 4 o 5 minutos de tiempo añadido, lo que hace el colegiado es a veces no reponer tiempo, o reponer 1 o 2 minutos. Con esta decisión el colegiado se libera de que en algunos de esos minutos pueda aparecerle algún error, pero lo que termina pasando es que influye o puede influir en el desenlace de un campeonato, por cuanto al no anadir tiempo a un partido que debió tener 5 minutos de adicion, porque el mismo esta decidido, por estar ganando por ejemplo un equipo 4 a 0 con un jugador de mas, en esos 5 minutos pueden haber mas goles, amonestaciones, explusiones, que afectan al siguente partido o como ya lo mencione arriba al campeonato.

Manchester City este ano sale campeón de la Premierleague por diferencia de goles, Penarol es el equipo 2 en la Copa Libertadores por saldo de goles. Porque el arbitro se toma ese descanso de no ofrecer los minutos que el partido debe tener.

Otra razón de dar pocos minutos es que por la lógica, cuanto menos minutos, menos probabilidades de que pasen cosas.
Esas cosas pueden pasar, 3 segundos pasado el tiempo de descuento, y el colegiado se ve enfrentado a una feroz citica del periodismo y del equipo que recibe un gol por el hecho de que el mismo sucedió 3 segundos pasado el tiempo agregado!

Que pasaría en este país, si se jugara como en Inglaterra, siempre una o dos jugada mas juego del tiempo añadido, descontando sobre el descuento, dándole chance al equipo a tener una jugada mas, dándole chance al espectáculo de ser mas emotivo.
Por ser la primer columna, ya el arbitro me mira de reojo y señala el final.
Hasta dentro de 15 dias

Mr. Reede

Author: Río Negro City

Share This Post On
468 ad